Consejos y trucos para la Gamejam

Una gamejam requiere una gran cantidad de esfuerzo y dedicación, y no es tarea fácil. Por eso, los organizadores de Gamejam Alicante queremos daros una serie de consejos y trucos que pensamos que os pueden ayudar en el evento y en su preparación. Por supuesto, si tienes ideas y trucos que quieras compartir con nosotros y/o los demás participantes, no dudes en hacérnoslo llegar.
Si tuvieramos que daros un único consejo, sería éste: planificad las cosas con tranquilidad, y dedicad el tiempo que necesiteis a la fase de planificación. Os evitaréis muchos problemas y optimizaréis el tiempo.

Preparad las herramientas

Antes del evento, comprueba que el grupo tenga todo el material que necesiteis: comida, bebida, adaptadores de corriente, etc…  

Es muy recomendable descargar, instalar y probar todo el software que espereis usar: ahorraréis tiempo y evitareis quebraderos de cabeza (como por ejemplo problemas al instalar los programas). Además, es posible que internet falle si todos los participantes comienzan a descargar programas a la vez.

Es muy probable que uséis un sistema de gestión de contenidos. Si es así, es muy recomendable asegurarse de que antes de empezar a hacer el juego, todos los participantes se familiaricen con él, para evitar problemas con las versiones y las compatibilidades. Si podéis configurar el sistema antes de comenzar con el juego, ahorraréis un tiempo muy valioso.

Auriculares

Los auriculares son una buena herramienta para concentraros mejor (evitando el ruido de la sala) y para relajarse con música.

Descansad

Unas cuantas buenas horas de sueño pueden aumentar la productividad muchísimo, además de ayudar al proceso creativo.

No tengáis miedo de pasar 30 minutos al día simplemente relajándoos, dando un paseo.

Pensad la idea

Vale la pena pasar unas cuantas horas pensando en la idea del juego que vais a crear. No tengais prisa por empezar, ya que podéis ahorrar mucho más tiempo desarrollando claramente una idea que escribiendo código sin tener la idea definida.

Coged vuestra primera idea, y descartadla. Así de claro. La primera idea de cada grupo suele ser muy similar a la de los otros grupos, lo que hace que los juegos acaben siendo similares y poco innovadores.

Una vez tengáis una idea general, desmenuzarla hasta llevarla a su mínima expresión, e intentad hacer que sea divertida: si quieres hacer un mmo de batallas espaciales, céntrate primero en hacer divertida una batalla con sólo dos naves. Intentad que el juego sea divertido durante 1 minuto, no hace falta que sea divertido durante 1 hora.

Cuando consigáis que el juego sea divertido durante 1 minuto, entonces podéis expandir el universo y ampliar el juego. Si no conseguís que el juego sea divertido durante 1 minuto, no será un buen juego aunque juegues 1 hora.

Buscad algo familiar

2 días no es suficiente tiempo para aprender habilidades nuevas. Si queréis usar una herramienta nueva, intentad llegar al evento con una idea general de su funcionamiento, o incluid en el grupo a alguien que sepa usarla para que os guíe.

No todo son mecánicas

Una vez tengáis una idea definida, dedicad tiempo a establecer también las características técnicas del juego: cantidad de polígonos, memoria disponible, etc… os puede ahorrar muchos problemas técnicos.

Haced un plan

Si dedicais tiempo a hacer un plan, lo más específico posible, cuando construyáis el juego estaréis todo construyendo el mismo juego. Evitaréis problemas de compatibilidad, hacer las cosas 2 veces, código redundante, etc… Es sencillamente más rápido hacer un juego con un plan definido que dedicarle una hora extra.

Simple pero completo

Presentar un juego simple pero completo es mejor que presentar un puñado de líneas de código.

Intentad apuntar hacia un juego con 2 niveles: uno que introduzca la idea, y otro que lo desarrolle. Si sobra tiempo, podréis hacer un tercer nivel y, si os falta; podréis descartar el segundo nivel.

Compila y empaqueta en cuanto puedas

En cuanto sea mínimamente jugable, compílalo, crea un paquete y ejecútalo; y repite el proceso cada varias horas. Encontrarás fallos que podrás solucionar temprano, evitando muchos problemas y asegurando que el juego sea estable y jugable. Es muy recomendable buscar tener una vesión jugable del juego el primer día.

Diviértete

Si no te lo pasas bien, el juego no va a ser divertido. Si te lo tomas como un trabajo, tu actitud se reflejará en el juego.

Herramientas y recursos gratuitos

Esta lista está basada en la lista creada por Ciro Continisio (Global Game Jam Rome)
Las herramientas de ésta lista son en general gratuitas, aunque algunas pueden tener extras de pago.

También puedes encontrar otras listas aquí:
Guía Indie de PixelProspector http://www.pixelprospector.com/indie-resources/
Polycount – Herramientas varias http://wiki.polycount.com/wiki/Tools

Blender – Modelado 3d http://blender.org
Open Frameworks – Conjunto de librerías C++ Open Source – http://openframeworks.cc/
Paletton – Creación de paletas de colores http://paletton.com/
Audacity – Edición de sonido https://sourceforge.net/projects/audacity/
LMMS – Creador de música https://lmms.io/
Bosca Ceoil – Creador de música http://boscaceoil.net/

GIMP – Edición de imágenes http://gimp.org
Paint.net – Edición de imágenes http://www.getpaint.net
Map Editor – Editor de mapas 2D http://www.mapeditor.org/
Texture Packer – Editor de sprites http://www.codeandweb.com/texturepacker
Color Oracle – Pruebas para daltonismo http://colororacle.org
Inkscape – Dibujo vectorial http://inkscape.org/
Krita – Dibujo digital https://krita.org/
Aseprite – Dibujo Pixel art http://www.aseprite.org/
Pixlr – Editor de imágenes On-line http://pixlr.com/editor/
Piskel – Dibujo Pixel art On-line http://www.piskelapp.com/
Shoebox – Editor de Sprites http://renderhjs.net/shoebox/

Mercurial SCM – Sistema de control de versiones https://www.mercurial-scm.org/
Git – Sistema de control de versiones http://git-scm.com
GitHub – Hosting de Control de versiones https://github.com
Bitbucket – Hosting de Control de versiones https://bitbucket.org
Sourcetree – Cliente de control de versiones http://www.sourcetreeapp.com/

Fungus – Herramientas para juegos narrativos en Unity3d – http://fungusgames.com/
ProBuilder Basic – Editor de niveles de Unity3d http://www.protoolsforunity3d.com/probuilder/

Irrklang – Motor y librería de sonidos http://www.ambiera.com/irrklang/
Bfxr – Editor de sonidos Online http://bfxr.net
Soundly – Libreria de sonidos Online http://getsoundly.com/
Audacity – Edición de sonido http://audacity.sourceforge.net/
SynthFont – Editor MIDI http://www.synthfont.com
GXSCC – Reproductor MIDI http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-SanJose/8700/P/GsorigE.htm
Beepbox – Editor de Chiptunes Online http://www.beepbox.co
FMOD – Motor de audio http://www.fmod.org/

Listado de motores de juego HTML5/JS – http://html5gameengine.com/
Game Closure – Motor de juego http://www.gameclosure.com/
Canvas Engine – Motor de juego http://canvasengine.net/
CreateJS – Bibliotecas y herramientas HTML5/Javascript http://createjs.com/
Box2D – Biblioteca de físicas 2D para Javascript http://box2d-js.sourceforge.net/
tQuery – Herramientas Javascript 3D http://jeromeetienne.github.io/tquery/
Phase – Framework html5 http://phaser.io/
Cocos2D – Motor de juego http://www.cocos2d-x.org/

Microsoft XNA (C#) – http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714
MonoGame – Versión Open source version de XNA http://monogame.net/
Processing – Java http://processing.org/
Ogre3D – Motor 3d http://www.ogre3d.org/
OpenFL – Framework similar a Flash http://www.openfl.org/
HaxeFlixel – http://www.haxeflixel.com
SDL – API para C/C++ http://www.libsdl.org/index.php
Love2D – Lua – http://love2d.org

Open Game Art – Varios http://opengameart.org 

Modelos 3D

Turbo Squid http://turboSquid.com
Blend Swap http://www.blendswap.com/
Assets Store de Unity3D https://www.assetstore.unity3d.com

Texturas / Arte 2D

Textures.com http://www.textures.com
Open footage http://www.openfootage.net
Glitch – 2D http://glitchthegame.com/public-domain-game-art/
Lost Garden – Prototipos 2D http://lunar.lostgarden.com/labels/free%20game%20graphics.html
Make School – Lista de recursos 2D http://bit.ly/18avkmQ

Audio

Música – http://incompetech.com
Música – http://www.newgrounds.com/audio
Efectos de sonido – http://soundbible.com
Efectos de sonido – http://freesound.org/
Música e imágenes 2D http://open.commonly.cc/

Fuentes

1001 fonts http://www.1001freefonts.com
Font River http://www.fontriver.com
1001 Fonts http://www.1001fonts.com
Font Squirrel http://www.fontsquirrel.com
Iconian Fonts http://www.iconian.com
Google Fonts http://www.google.com/fonts
Dafont http://dafont.com/

Otros archivos

Archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York http://digitalcollections.nypl.org/
Colección de audio de la NASA https://archive.org/details/nasaaudiocollection
Imágenes de MIT http://fab.cba.mit.edu/content/tools/

Entornos gráficos

Trello Trello
Mural https://mural.co/
Real time board – Pizarra Online Realtime Board
Mindmeister – Mapas mentales Mindmeister
Lucid Chart – Diagramas Lucidchart
Cacoo – Diagramas Cacoo

Basados en texto

Collab Edit – Editor de texto con chat integrado Collabedit
Workflowy – Editor de listas Workflowy
Fargo – Herramienta basada en Dropbox Fargo

Generador de terreno procedural para Unity3D http://code.google.com/p/unityterraintoolkit/downloads/list
GIFCam – Herramienta para capturar GIFs con regiones de la pantalla GIFCam
EzGIF – Creador y editor de GIFs Online EZGif
JSFiddle – Herramienta colaborativa para proyectos Web JSFiddle
Github Gists – Colección de scripts útiles Github Gists
OBS – Herramienta de Streaming y captura de pantalla https://obsproject.com/
Gyazo – Capturas de pantalla especiales https://gyazo.com

Si quieres añadir algún recurso o aportar más información a esta lista, envíanos un correo a mixlemos@gmail.com