Gamejam Alicante Septiembre-Octubre 2017

Bases del Concurso de creación de juegos

Las normas del concurso pueden cambiar en cada edición o cada cierto intervalo de tiempo. Es la responsabilidad del participante mantenerse actualizado de estos cambios. Aun así, haremos lo que esté en nuestras manos para informar a todos por los medios de los que disponemos.

  1. La Game Jam Alicante se celebrará los días 29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2017 en la escuela Coco School de San Vicente del Raspeig y siempre predominará el carácter lúdico y colaborativo antes que el competitivo.
  2. El precio para participar en la marathón de creación de videojuegos y juegos de mesa de la Game Jam Alicante es de 6€ si la inscripción se realiza On-line, o de 8€ si se realiza el día del evento. Salvo casos excepcionales, no se devolverá el dinero de la entrada.
  3. La inscripción será individual. Para completar la inscripción, es necesario darse de alta en la página web, especificando el DNI, nombre completo, correo electrónico e imagen de perfil en que se identifique al asistente; y realizar el pago de la inscripción. Si falta algunos de estos datos, la inscripción nos será válida.
  4. No se aceptarán ayudas externas de personas no inscritas en el concurso, aunque sean parciales, siendo causa de descalificación automática. No obstante, existe la opción de que los equipos tengan participantes no presenciales.
  5. Se formarán, ya sea antes o durante el evento, equipos de hasta 5 participantes utilizando las herramientas de la página web. La organización se reserva el derecho de alterar los grupos.
  6. Los juegos deberán desarrollarse enteramente en el plazo establecido por la organización, que será (de manera orientativa) de 48 horas. Cualquier juego presentado fuera de ese plazo no entrará en el concurso. El desarrollo del juego incluirá completar el perfil del mismo en la página web www.gamejamalicante.com No completar el perfil podría suponer la descalificación del concurso.
  7. El juego creado debe regirse a un tema propuesto por la organización, que será establecido por la organización el día del evento. La interpretación del tema será completamente libre.
  8. El último día de la Game Jam, cada grupo realizará una breve presentación sobre su juego y su desarrollo.
  9. La asociación Game Jam Alicante proveerá del espacio para el desarrollo de los juegos y una zona de descanso de aforo limitado; con sillas y mesas suficientes; acceso a la red eléctrica; y conexión a Internet exclusiva para ordenadores. No se  proporcionará ningún material, por lo que cada participante deberá traer las herramientas que considere que necesita.
  10. Todos los juegos desarrollados en la Gamejam Alicante lo serán bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.  Todos los contenidos del juego, además del código fuente y el ejecutable  pertenecerán al desarrollador, y será libre de usarlos como quiera.
  11. Para la creación del juego se permite utilizar cualquier herramienta destinada a ese uso, lenguaje de programación, material o técnica.
  12. La evaluación de los videojuegos y los juegos de mesa los realizará un comité formado por al menos un miembro de la organización y un profesional. Éste comité otorgará premios en distintas categorías establecidas por la organización, y además los participantes podrán votar para elegir el juego ganador de un premio adicional.
  13. El uso de la fuente Comic Sans, ya sea en el juego o durante la presentación, supondrá la descalificación inmediata del equipo durante, al menos; tres generaciones (tú, tus hijos y los hijos de tus hijos).
  14. Cualquier punto no descrito en estas bases será resuelto por la organización de la Gamejam y su decisión será inapelable.

¿Tienes dudas?

¿Qué es eso del tema?

En cada edición se elige un tema sobre el que todos los participantes tendrán que basar el desarrollo de su juego. Ahora bien, la interpretación es completamente libre aunque es posible que el jurado tome en cuenta la adecuación a la hora de valorarlos. El tema se puede elegir por sorteo o ser elegido en secreto por los organizadores y garantiza que nadie trae un juego hecho con anterioridad.

¿Necesito estar con un equipo?

Qué va. La inscripción es individual y aunque algunas ediciones pueden tener como requisito que los equipos tengan un número mínimo de participantes la organización intentará siempre que se formen durante el evento y que estén equilibrados.

¿Qué material necesito llevar?

Necesitas llevar contigo todo el material que consideres necesario para el desarrollo de la game jam. Te recomendamos que como mínimo tengas un ordenador (mejor si es portátil) y papel y lápiz para el prototipado. Si eres diseñador gráfico necesitarás una tableta y si eres músico puedes traer tus instrumentos. Si vas a hacer un juego de mesa, traer una impresora, papel y tijeras ayuda mucho. También es recomendable que te traigas un saco de dormir si es que vas a pasar la noche en las instalaciones. Y mucho café.

¿Se puede llevar contenido ya hecho a la Game Jam?

Se pueden llevar herramientas y elementos de trabajo, pero todo el desarrollo debe realizarse durante las 48 horas del concurso. Tampoco se puede utilizar material protegido por derechos de autor o utilizar software del que no se disponga de licencia.

¿Puedo usar una consola o gafas de realidad virtual?

Sí, puedes desarrollar tu juego usando cualquier medio que consideres, pero ten en cuenta que tendrás que dejárnoslo para poder probar y juzgar los juegos.

¿A quién pertenece el juego una vez creado?

La propiedad intelectual de los juegos pertenece y pertenecerá siempre a los creadores del mismo.

¿Con qué licencia tengo que desarrollar el juego?

Todos los juegos de la Game Jam Ultimate Alicante se desarrollan con una licencia libre Creative Commons Attribution-NonCommercial- ShareAlike 3.0 Unported License, a no ser que las bases especifiquen lo contrario.

¿Qué son los diversificadores?

Además del tema, algunos participantes usan los diversificadores para ponerse retos a la hora de desarrollar su juego. La lista de diversificadores puede incluir distintos géneros o estilos y son completamente opcionales.

¿Puedo participar si no tengo ni idea de ordenadores?

El desarrollo de un videojuego o de un juego de mesa incluye distintos perfiles como músico, diseñadores artísticos, escritores, playtesters, game designers, etc. Seguro que dispones de alguna aptitud que pueda ser valiosa para un equipo.

¿Hay que permanecer las 48 horas en el sitio?

Eres completamente libre de entrar y salir de la Game Jam cuando lo consideres. Hay participantes que prefieren pasar las 48 horas y otros que se incorporan al concurso un poco más tarde ¡pero tendrás menos tiempo para el desarrollo!

¿Puedo visitar a alguien que esté participando en una game jam?

No hay ningún inconveniente en visitar a alguien que está participando en una game jam. Eso sí, necesitarás que el participante dé tu nombre a la organización para que podamos darte un pase de invitado. Recuerda que no puedes colaborar en el desarrollo del juego a no ser que estés inscrito.

Trabajo profesionalmente en la industria del videojuego o juegos de mesa ¿supone algún problema?

Las Game Jam Alicante están abiertas a cualquier interesado en el mundo del videojuego o juegos de mesa, así que la respuesta es ¡sin problema!

En la mayoría de ellas existirán categorías donde podrás decidir si apuntarte como profesional o como aficionado, y también existe la posibilidad de participar fuera de concurso.

¿Por qué no puedo inscribirme con un nick?

Por motivos de seguridad y de cara al seguro de responsabilidad civil, necesitamos que los datos de inscripción sean veraces. También es interesante para ti de cara a que los cazatalentos de las empresas de videojuegos o juegos de mesa puedan ponerle cara y nombre al desarrollador detrás de cada proyecto.

¿Puedo colaborar o ayudar con la organización de la Game Jam?

¡Nos encantaría! Nos puedes ayudar aumentando nuestra difusión a través de nuestras redes sociales, mediante un patrocinio, o de manera más activa formando parte de la organización (ya sea durante el evento o entre ediciones). Para ello, simplemente ponte en contacto con nosotros.

¿Qué relación tiene Game Jam Alicante con la Universidad de Alicante?

Los fundadores de la asociación Game Jam Alicante fueron Pablo Pernías y Roxanne López durante sus estudios de Ingeniería Multimedia en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, pero la asociación es un ente separado que colabora puntualmente con distintos organismos para llevar a cabo sus actividades, entre ellos, la EPS de la UA.